Si tienes una marca registrada en México, ¡declara su uso!, es decir, declara que la utilizas para los productos o servicios en los que fue registrada. Aprende el procedimiento para declarar el uso de marca.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es quien se encarga de todos los procedimientos necesarios, y de que las leyes y normas con respecto al registro de marca se cumplan de manera correcta.
La ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en su artículo 233, establece como llevar a cabo la declaración de uso de marca.
Los registros de marcas otorgados con anterioridad al 10 de agosto de 2018, conservarán su vigencia y, al momento de su renovación es cuando deberán declarar el uso.
La declaración de uso de tu marca resulta sumamente importante, es con la finalidad de evitar su caducidad, y perder el registro, que permite hacer uso exclusivo de la misma.
Procedimiento declaración de uso para cómo hacer declaración de uso de marca:
- Elabora la solicitud de declaración de uso, con el formato oficial (fecha Mayo 2025).
- Ingresar a la plataforma del IMPI denominada PASE, previo aperturar una cuenta. Y posteriormente accede al área de pagos, y paga el concepto de declaración de uso de marca.
- En un solo archivo pdf, incluye la solicitud elaborada y el pago de derechos gubernamentales.
- En la misma plataforma PASE, y avanzar de la siguiente manera: 1.-
- Ingresar los datos correspondientes al número de registro de tu marca, y click en "contestar". Posteriormente adjunta el archivo pdf con la solicitud y el pago. Por último, firma la solicitud.
¿Sabías que en Estados Unidos, no basta con DECLARAR EL USO? Es necesario DEMOSTRAR el uso de la marca.