A simple vista la fecha de primer uso de registro de marca parece no tener gran importancia. Pero resulta especialmente relevante cuando se presenta conflicto por la propiedad de una marca. La fecha de primer uso es aquel día en que utilizaste por primera vez un signo distintivo (marca), para ofertar productos o servicios.
Para solicitar el registro de una marca en México, se presenta una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en la cual es requisito indicar fecha de primer uso de marca, de lo contrario, indicar que no se ha usado.
Entonces tenemos dos opciones al momento de llenar la solicitud de marca, y cada una de ellas tiene determinadas repercusiones a considerar:
Indicar fecha de primer uso: El riesgo ocurre cuando el solicitante señala en la solicitud de marca una fecha de primer uso y no tiene las pruebas. En caso de contienda, el adversario puede argumentar que hubo declaración falsa en la solicitud y el titular perder el registro de marca.
https://youtu.be/c0cNlfFjfK0
Indicar que NO SE HA USADO: En este caso el IMPI considerará como fecha de primer uso el día en que se presente la solicitud de marca. Puede ser contraproducente cuando el solicitante haya realizado uso previo (posicionamiento de marca), pues cuando exista batalla por la marca y el rival demuestre uso previo a la solicitud, éste ganará fácilmente el primer round de la contienda.
https://youtu.be/i65vGbChMxA
Es vital SI declarar fecha de uso en caso de haberlo realizado, una batalla de marca se resolverá conforme a las pruebas que demuestre quien utiliza primero.
También importante NO declarar fecha de primer uso sino existen las pruebas necesarias.