Si tienes una marca registrada en México declara su uso, es decir, que la utilizas para los productos o servicios en los que fue registrada. Aprende el procedimiento para declarar el uso de marca.
.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es quien se encarga de todos los procedimientos necesarios, así como de que las leyes y normas con respecto al registro de marca se cumplan de manera correcta.
La ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en su artículo 233, establece como llevar a cabo la declaración de uso de marca.
La declaración de uso se realiza por el titular de la marca en el lapso de 3 meses después de cumplir su tercer año de haber obtenido el registro de la misma; este procedimiento se realiza únicamente para las marcas que fueron otorgadas a partir del 10 de Agosto del 2018.
Los registros de marcas otorgados con anterioridad al 10 de agosto de 2018, conservarán su vigencia y, al momento de su renovación es cuando deberán declarar el uso.
La declaración de uso de tu marca resulta sumamente importante, es con la finalidad de evitar su caducidad, y perder el registro que permite hacer uso exclusivo de la misma.
Procedimiento declaración de uso para cómo hacer declaración de uso de marca:
- Primero llenar el formato correspondiente y hacer el pago por concepto de derechos gubernamentales;
- Exponer el uso de la marca en los servicios y productos en la que la misma se encuentra registrada;
- La protección de la marca continuará únicamente para aquellos productos y/o servicios que se declare haber realizado el uso durante el tiempo que la marca ha estado registrada;
¿Sabías que en Estados Unidos, no basta con DECLARAR EL USO? Es necesario DEMOSTRAR el uso de la marca.