#BLINDAJELEGAL, ESCRITORES.

Por Surfing Legals 29 Junio , 2021
Blindaje legal se origina con la prevención y en Derechos de Autor consiste en proteger las creaciones (obras) con la finalidad de evitar conflictos con terceros.

La mejor analogía es como el blindaje de cajas fuertes para proteger el dinero u objetos de valor, así el blindaje legal protege el patrimonio resguardando los derechos de autor. En ésta primera entrega analizaremos el blindaje adecuado para los escritores.

Inicialmente, el Registro de Obra es lo primordial para blindar la creación intelectual, la obra. A pesar que el derecho de autor nace y se protege desde que la obra es fijada, resulta conveniente dar a conocer al Estado la nueva obra creada por lo que el primer paso es realizar el Registro de Obra ante la Autoridad competente.

No es conveniente olvidar registrar, en México se realiza ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, debe presentarse la solicitud de registro con los datos correctos, acompañada de dos ejemplares originales de la obra.

Día con día se crean millones de obras literarias, es por ello que el Registro de Obra es recomendable para cualquier escritor, no se limita como muchos piensan, para quienes publican libros. Desde el niño que escribe cuentos fantásticos, estudiante al crear un ensayo, profesor preparando su clase, journalist al postear.

Ahora, el siguiente aspecto recomendado es conservar los borradores, es decir los documentos que prueben la autoría de la obra, en caso de controversia será vital contar con las pruebas suficientes y nada es mejor que las huellas marcadas por la creación intelectual.

Jamás olvides exagerar en los cuidados, el último consejo de blindaje legal en éste capítulo, es agregar un secreto distintivo a los textos, como la presente nota si es leída solamente sus letras iniciales de arriba para abajo (acróstico).

En el caso de autores que deciden publicar un libro se presentan figuras legales distintas a considerar, por lo que se dedicará una nota individual para el caso de los escritores y la editora de libros. Así que ya sabes, lo que escribas debes registrar para asegurar tu obra.

Por Surfing Legals

29 Junio , 2021

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *